martes, 22 de mayo de 2012

Nace el observatorio europeo de participación de los padres en la educación


Fecha: 5 de enero de 2012.

El pasado 16 de diciembre se presentó el Observatorio de participación de los padres en la educación, creado por los investigadores de la Universidad de La Rioja Ana M.ª Vega, Esther Raya, Juan Andrés Muñoz, Joaquín Giró y Fermín Navaridas.

Este observatorio, impulsado en colaboración con la Asociación Europea de Padres (EPA) y la Organización Internacional sobre Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza (OIDEL), tiene como finalidad analizar la participación de los padres y madres en el sistema educativo y evaluar periódicamente las políticas educativas en esta materia. Su constitución forma parte las recomendaciones del proyecto europeo "Indicadores de Participación de los Padres en la Enseñanza obligatoria" (IPPE), en el que han participado siete instituciones europeas y dos regiones asociadas y en el que la representación española la ostenta la Universidad de La Rioja (UR).

Según Ana Mª Vega, los objetivos principales de esta herramienta son "informar para concienciar e impulsar intervenciones encaminadas a mejorar la calidad de la educación a través de la promoción de la participación". Además, "el observatorio busca facilitar a la administración y a las asociaciones de padres el seguimiento de las políticas de participación educativa".

En cuanto al proyecto IPPE, su objetivo es mejorar la gobernanza en educación a través del refuerzo de la participación de los padres de familia. IPPE ha desarrollado un instrumento compuesto por indicadores basados en los derechos (información, elección, recurso y participación) que facilitan la evaluación la situación de la participación de los padres. Las principales conclusiones muestran que las familias deben implicarse más y mejor en la educación de sus hijos, ya que no lo hacen, en ocasiones, por su pasividad y, en otras, por su desacierto en el modo en el que quieren participar.

Según Ana Mª Vega, "no se trata de cambiar los papeles y las responsabilidades que corresponden a cada uno de los miembros de la comunidad educativa", porque cada uno tiene el suyo y todos son complementarios. Los centros, ha afirmado, deben favorecer la participación real y efectiva de las familias ofreciendo información clara y transparente, además de escuchar y tomar decisiones contando con la opinión de los padres.

1 comentario:

  1. La participación tanto de los padres como de las familias en general es fundamental en la educación. Esta participación puede ser a través de las AMPAS, del Consejo Escolar... Es importante que los padres estén al tanto de todo lo relacionado con la educación de sus hijos. La escuela es un lugar abierto, y por ello se van a tener en cuenta sus opiniones y se va a agradecer su ayuda.

    ResponderEliminar