Por Magisnet
informacion@magisnet.com

El Gobierno canario no aplicará algunas medidas previstas por
el central para ahorrar en Educación, como aumentar los alumnos por clase o
reducir profesores, aunque cumplirá las leyes y adoptará iniciativas
alternativas para recortar gastos, ha dicho hoy su vicepresidente, José Miguel
Pérez. Y es que el Ejecutivo autonómico opina que el real decreto-ley de medidas
urgentes de racionalización del gasto público que se prevé aprobar esta semana
es "un error que pagará nuestro país, sin lugar a dudas", y piensa que "hay que
ir en dirección contraria", según ha afirmado el también consejero de
Educación.
Antes de asistir a una reunión con directores de centros
docentes no universitarios e inspectores de zona de Gran Canaria para
informarles sobre el real decreto-ley y sus repercusiones en el sistema
educativo público de las islas, Pérez ha precisado que lo que hará su Gobierno
es, "primero, mantener e incrementar los recursos para los alumnos, y eso pasa
también por no reducir profesores". Eso implica no aplicar algunas de las
medidas de ahorro tal y como las prevé el Ministerio de Educación, porque, de
hacerlo, según ha sostenido, "saldrían del sistema educativo en la enseñanza no
universitaria 3.550 profesores automáticamente, sobrarían".
Como
argumento para mantener esa postura, el vicepresidente ha asegurado que "eso
significaría una reducción drástica en Canarias, dramática", porque "sería la
comunidad que se quedaría a la cola, como ya, de hecho, lo está, en número de
profesores por alumno". Pérez ha explicado que tampoco prevé que en el
archipiélago se amplíen las ratios o números de alumnos por clase como propone
el ministerio, lo que supondría, en determinados niveles educativos, pasar de
grupos de entre 20 y 25 estudiantes a más de 40.
El consejero ha
anunciado que, además, en las islas se mantendrán centros de Secundaria donde se
ofertarán varias modalidades de Bachillerato, frente a la idea del ministerio de
que haya solo una en cada uno de ellos, y no se congelarán determinados ciclos
de Formación Profesional, que incluso se han ampliado, en contra de las tesis
estatales.
Esta posición en estos tiempos tan engañosos, la verdad, no se sabe de que manera mirarlo y asimilarlo ¿es una posición positiva o por el contrario hay gato encerrado?
ResponderEliminarDesde la vertiente más inteligente, hay que alabar la posición del consejero canario; si su lucha es defender la Educación pública y conseguir con ello una mejor preparación de los futuros ciudadanos españoles, que los demás políticos tomen nota.