Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.htm
Fecha: 21 de mayo de 2012
Cataluña reabre el debate sobre la gratuidad en la pública después de la etapa obligatoria
Los sindicatos advierten de que el coste puede disuadir a los alumnos
En España estudian FP de grado superior 280.000
personas, casi 60.000 más que hace cinco años. / PRADIP J.
PHANSE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo el mes
pasado tras reunirse con Mariano Rajoy que el bachillerato y la FP no son etapas
obligatorias y, por tanto, podrían no ser gratuitas. Un portavoz de la
Consejería de Educación madrileña explica que, aunque la presidenta planteara el
debate, llevarlo a la práctica no entra hoy en los planes de su departamento.
Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, insistió el miércoles
pasado durante una entrevista en Televisión Española en que las únicas etapas
obligatorias y, por lo tanto, gratuitas, son de 6 a 16 años, y que, el hecho de
que otras (infantil, bachillerato y FP) en la práctica sean gratuitas en la
escuela pública es un modelo, pero hay otros.
De hecho, Cataluña ha abierto otro camino: se implantará una suerte de copago
para los estudios públicos de Formación Profesional de grado superior, a los que
se accede después del bachillerato. Estas enseñanzas están consideradas
educación superior, como la formación universitaria.
Los estudiantes catalanes de FP superior deberán abonar 360 euros de
matrícula anual. La medida entra en vigor en septiembre, pero a los alumnos que
ya están en el sistema y que cursarán 2º curso se les aplicará, de forma
excepcional, una bonificación del 50%. Con todo, la Generalitat podrá recaudar
el año que viene 15,7 millones como máximo, ya que el cálculo se hace sobre las
plazas ofertadas y no sobre las matrículas reales. La cifra de recaudación será
superior dentro de dos cursos.
Algunos expertos lo ven bien, pero solo si se compensa con
becas o exenciones
La medida la dio a conocer el presidente catalán, Artur Mas, el pasado
martes, durante la presentación de la tercera oleada de recortes del Gobierno de
CiU en un año y medio. En este último tijeretazo, la Generalitat debe recortar
1.500 millones, por exigencia del Gobierno central. Los alumnos de la FP “deben
contribuir un poco”, justificó entonces Mas, quien añadió que se trata de “una
primera matrícula modesta”. El viernes, la consejera de Enseñanza catalana,
Irene Rigau, no descartó que se modifique en un futuro. “Primero queremos ver el
impacto que tiene”, terció.
Los 360 euros anuales se añadirán a los gastos de matriculación que ya pagan
actualmente los estudiantes de FP, que varían según el centro, pero oscilan
entre los 100 euros de Barcelona y su área metropolitana y los 65 euros en
Lleida. Rigau se comprometió a que la imposición de la tasa “no excluya a ningún
alumno del acceso a estos estudios” por motivos económicos y anunció ayudas en
forma de becas o bonificaciones.
En un primer momento, el departamento apuntaba a una tasa inferior, ya que se
tomaban como referencia los 180 euros que cuestan las matrículas en los
institutos concertados de FP. Pero Rigau aseguró que la Generalitat ha pedido al
Gobierno central, que es quien fija esa tasa, que la suba. “Y sabemos que lo
hará”, dijo. “En ningún caso, la concertada será más barata que la pública”,
remachó.
A los sindicatos les parece esta una medida muy peligrosa, pues puede tener
un carácter disuasorio para los alumnos, se queja Antonio Redero, responsable de
enseñanza pública de FETE-UGT. Redero recuerda, además, que, a diferencia de las
tasas que se cobran en la universidad, las de la FP no se gestionarán desde los
centros. Asimismo, señala la contradicción “de querer potenciar la FP y a la vez
poner trabas económicas a los estudiantes”. Actualmente estudian FP superior en
España 280.379 personas.
La Generalitat cree que Wert subirá al mismo nivel el pago
en la concertada
A otros especialistas, sin embargo, no les parece mal. “La rentabilidad de
estudiar FP frente a cursar simplemente la ESO es de un 7% anual. Es decir, tras
una carrera profesional de 40 años, el salario sería 15 veces mayor en términos
brutos. Por tanto, cobrar tasas me parece adecuado”, dice el catedrático de
Economía de la Carlos III Juan José Dolado. El catedrático de Sociología de la
Complutense Mariano Fernández Enguita está de acuerdo, pero solo para el caso de
la FP superior.
Defiende que las enseñanzas que flanquean la educación obligatoria (infantil
de tres a seis años y bachillerato y FP de grado medio) deben ser gratuitas,
pues se aspira a tener escolarizada a la inmensa mayoría de la población.
Recuerda en su blog Cuaderno de campo que el objetivo europeo es que el 85% de
la población obtenga al menos un título de bachillerato o FP de grado medio. En
cuanto a la educación de cero a tres años, también cree que debe ser gratuita o,
al menos, permitir el más amplio acceso a quien la desee, pues “cada vez tenemos
mayor evidencia de que los primeros años de vida son decisivos en el desarrollo
de la persona”.
Sin embargo, la FP de grado superior y también la universidad, “deben ser de
pago”, opina, pues ofrecen un gran beneficio personal a quien la estudia, más
que un beneficio social. “La educación superior gratuita es, en todo caso,
socialmente injusta y si además, alcanza a una minoría cada vez más amplia, pero
que sigue siendo minoría, es económicamente insostenible”. Eso sí, compensado
eso con becas y préstamos suficientes para garantizar la igualdad de
oportunidades.
Algo parecido a lo que dijo Wert preguntado sobre el aumento previsto de las
tasas universitarias y a lo que ya propuso en su día el anterior Gobierno del
PSOE: ir subiendo el precio de las matrículas, sobre todo a los repetidores,
pero a la vez aumentar la cobertura y dotación de las becas y los préstamos para
los estudiantes. El problema es que, de momento, el curso que viene subirán las
tasas en la mayor parte de España, pero no las becas. De hecho, se endurecen los
requisitos para obtener y mantener las ayudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario