jueves, 26 de abril de 2012

Más alumnos por aula y carreras más caras para sujetar el déficit autonómico



Las universidades que incumplan sus presupuestos serán sancionadas

Por Magisnet


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que permite a las comunidades subir el número de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer las matrículas de las universidades públicas, desde el curso próximo, para cumplir el objetivo de déficit autonómico de este año, del 1,5 por ciento.
La norma, que deberá convalidar el Congreso, ofrece a las administraciones una serie de posibilidades para ahorrar 3.000 millones de euros en el conjunto de los presupuestos autonómicos, pues cada una decidirá qué medidas aplica y cómo, según sus necesidades. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que se trata de una "racionalización en la gestión del gasto educativo", a la que seguirá una reforma del sistema. En la rueda de prensa posterior al Consejo, ha explicado que se busca "compensar" la aportación de recursos de la sociedad para que todos los alumnos estudien en igualdad de oportunidades con el esfuerzo de éstos.

En la Educación universitaria, se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso y los alumnos de grado y los de máster que habilitan para ejercer una profesión tendrán que pagar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de la titulación (la media era del 15 por ciento hasta ahora). Las condiciones se endurecen aun más para los repetidores, que deberán asumir entre el 30 por ciento y todo el coste de los estudios, según el número de veces que necesiten matricularse para aprobar.

Las comunidades, en diálogo con las universidades, fijarán el número mínimo de alumnos que ha de tener una titulación para que sea "viable". También subirá la dedicación docente de aquel profesorado sin "sexenio activo o vivo" (los que no están investigando) y, por el contrario, se reducirá para los que muestren excelencia científica. Se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria de las universidades tanto en la redacción como ejecución de las cuentas, con un sistema "punitivo" que aplicarán las CCAA a aquellas que incumplan.

En la enseñanza no universitaria, el tope de alumnos por aula se incrementa el 20 por ciento de forma "coyuntural", vinculado a las tasas de reposición de vacantes de funcionarios docentes (un 10 por ciento en 2012). Hasta ahora eran 25 estudiantes como máximo en Primaria y 30 en Secundaria Obligatoria. El profesorado de Infantil y Primaria tendrá que dar temporalmente al menos 25 horas de clase semanalmente y 20 en el resto de enseñanzas, sin perjuicio de la reducciones por el ejercicio de funciones de dirección o coordinación del centro. Aplazamiento hasta el curso 2014-15 de la implantación de los módulos de 2.000 horas de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Y eliminación transitoria de la posibilidad de crear nuevos complementos retributivos o retribuciones variables.

Como medidas de carácter estructural, las bajas laborales inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro. Se elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades de Bachillerato. Esta semana, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado a las comunidades autónomas el plan de "ajuste", que implica reformar parcialmente las leyes orgánicas de Educación, de 2006, y de Universidades, que había sido modificada en 2007.

Por otro lado, las universidades que incumplan los límites de gasto de sus cuentas tendrán "consecuencias punitivas" a partir del curso siguiente al que se produzca la desviación presupuestaria, ha dicho el ministro de Educación, José Ignacio Wert. En cuanto a las matrículas de las universidades públicas, los alumnos que no sean ciudadanos de la UE o no tengan residencia en España abonarán "el cien por cien" del coste efectivo de las titulaciones, excepto en los casos de acuerdos de reciprocidad o de de ciertos beneficios con los países de origen.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha señalado que el Real Decreto-Ley de medidas educativas incluye a las universidades en el ámbito de aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "En ese sentido, hay más rigor en el establecimiento del límite de gasto anual, una referencia expresa al cumplimiento del equilibrio y sostenibilidad financieros y unas consecuencias punitivas en el caso de que se produzca una desviación", ha señalado. El sistema de sanción estaría a cargo de las comunidades autónomas, según el Ministerio de Educación, con la idea de que se garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades en la redacción y liquidación de las cuentas.

El ministro ha argumentado que se trata de "evitar y prevenir" el caso de una "importante universidad", que no ha precisado por su nombre, con "un desequilibrio económico muy importante que no era conocido" ni siquiera por la comunidad que la financia.

Ministros de la UE apoyan introducir más contenidos prácticos en la Educación


           
Jueves, 26 de abril de 2012
MAGISnet

Actualmente el paro afecta a uno de cada cinco europeos menores de 25 años, y la proporción se eleva a uno de cada dos en el caso de España

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE apoyaron la introducción de más materias con contenidos prácticos en los sistemas nacionales de Educación y formación, con objeto de mejorar el vínculo entre éstos y los mercados laborales de los Estados miembros.
Esta es una de las ideas destinadas a paliar la grave situación del empleo en la UE que debatieron los titulares europeos del ramo en el consejo informal celebrado ayer en Horsens (Dinamarca), según informó la presidencia danesa de turno comunitaria, organizadora del evento, en un comunicado. Los ministros europeos coincidieron en señalar la necesidad de "una mejor transición entre la Educación y el trabajo", y para ello pusieron sobre la mesa medidas como "introducir más elementos prácticos en los programas educativos", afirmó la titular danesa de empleo, Mette Frederiksen.

La alta tasa de desempleo juvenil en la UE supone "una amenaza enorme para el Estado del bienestar y para la cohesión social", destacó Frederiksen. Actualmente el paro afecta a uno de cada cinco europeos menores de 25 años, y la proporción se eleva a uno de cada dos en el caso de España. "Si Europa no actúa ahora, hay un gran riesgo de que la mayoría de la generación de ciudadanos jóvenes no inicie nunca una vida laboral decente", advirtió la ministra danesa.

Otro de los temas tratados fue de directiva para los trabajadores desplazados, una normativa que la mayoría de los Estrados miembros considera necesario "aplicar mejor", según dijo Frederiksen. Los 27 discutirán más adelante qué medidas se podrían tomar para "asegurar una competencia justa y un respeto adecuado de los derechos de los trabajadores desplazados", señaló la ministra danesa, quien añadió que aún hay compañías europeas que ofrecen "pobres condiciones" a sus empleados enviados al extranjero. Asimismo, los ministros abordaron la necesidad de reformas en los sistemas nacionales de seguridad social para mejorar su eficiencia, según destacó por su parte la responsable danesa de Asuntos Sociales e Integración, Karen Hakkerup.

miércoles, 11 de abril de 2012

Aguirre dice que el Estado debe limitarse a instruir a los alumnos no a educarlos

Fuente: elmundo.es

Fecha: 15 de noviembre de 2011 .

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha puesto de manifiesto la diferencia entre la educación y la instrucción y ha señalado que la primera es competencia de la familia y la segunda de los poderes públicos. Así lo ha expresado durante su intervención en la inauguración del Primer Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, organizado por la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Sin embargo, Aguirre ha señalado que éste "es un dilema que ya plantearon los líderes de la Revolución Francesa y que dura hasta nuestros días". "Los liberales siempre hemos defendido que la misión del Estado es la de instruir y dar a los alumnos los materiales para que ellos generen unas destrezas y construyan ellos mismos su propia personalidad", ha indicado Aguirre, que ha criticado que "los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador y conductor de la personalidad de los alumnos". En este sentido, ha recordado que Franco fue quien cambió el nombre al Ministerio de Instrucción Pública por el de Educación Nacional y ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, donde este departamento se sigue llamando desde el siglo XIX Ministerio de Instrucción. Aguirre ha advertido de que "no es casualidad" que la tasa de paro juvenil en Alemania no llega al 9%, pues, según ha dicho, este país "no ha caído en los dogmas pedagógicos igualitaristas de la llamada comprensividad", que, por el contrario, "sí ha hecho España", cuyo paro juvenil ronda el 48%. Por su parte, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha indicado que las universidades españolas tienen que hacer "un alto esfuerzo" por internacionalizarse y ha apostado por que puedan estar dirigidas por rectores y gestores extranjeros en los próximos años.