viernes, 25 de mayo de 2012

Mujer y Universidad





Los Cuadernos Rubio dan el salto al iPad

Fuente: elmundo.es

Fecha: 24 de mayo de 2012.




La empresa valenciana Cuadernos Rubio ha creado una aplicación para ipad que permite a los más pequeños practicar operaciones, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil a través de esta tableta. Así, por medio de esta herramienta, llamada 'i Cuadernos by Rubio', los tradicionales cuadernillos de repaso se adaptan al siglo XXI "con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar que permite aprender y jugar al mismo tiempo".
La nueva herramienta ha sido presentada este jueves a los medios por el gerente de la firma, Enrique Rubio, que ha estado acompañado por varios niños que han realizado una demostración práctica.
Rubio ha explicado que "se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías que parte de un compromiso con la educación". "La aplicación nos permite llevar nuestra metodología a un público amplísimo gracias a que hemos fijado un precio de descarga muy asequible", ha subrayado el gerente, que ha exclamado "renovarse o morir".
En este sentido, ha detallado que la descarga de la aplicación es gratuita e incorpora algunos cuadernillos de demostración que pueden ser adquiridos por 0,79 euros.

Aprendizaje y juego

Asimismo, el responsable de la empresa ha recalcado la importancia de que aprendizaje y juego vayan de la mano. "Los que nos dedicamos de manera directa o indirecta a la enseñanza tenemos la obligación de utilizar nuevas herramienta de formación, puesto que su uso está cada vez más extendido entre los niños no sólo para el ocio sino también para el aprendizaje", ha argumentado.
En esta línea, ha considerado que "con 'i Cuadernos' se unen las dos dimensiones: educación y entretenimiento, porque es la mejor manera de asimilar nuevos conceptos".
A la presentación ha asistido también María Máñez, madre de uno de los niños que ha participado en la demostración, y que ha destacado que la aplicación hace posible que los menores aprendan de "una manera muy intuitiva y se esfuercen más, ya que se autocorrigen". Ha añadido que ella no sabe usar la tableta y que es su hijo el que le enseña a hacerlo, lo que hace, además, que se sienta "muy importante".
La aplicación estará disponible desde el 3 de junio y se dirige a niños de entre 3 y 12 años con contenidos diferenciados por edades y con más de 20 niveles de dificultad.

Un 'búho tutor'

Para los estudiantes de primaria la aplicación dispone de dos colecciones que se centran en reforzar el aprendizaje de operaciones y problemas matemáticos de forma divertida. Con el objeto de facilitar la resolución de los distintos ejercicios la utilidad contiene un bloc de notas y un 'búho tutor' que corrige las respuestas y el desarrollo de las actividades.
En la categoría 'Educación infantil' de la app, los niños de hasta 6 años pueden divertirse con una extensa variedad de dibujos para pintar y contornear que potencian el desarrollo intelectual y motriz. En todas las colecciones los usuarios pueden crear un perfil propio, personalizado con sus rasgos y diversos extras, así como ganar medallas al completar los distintos niveles.
Cuadernos Rubio es "uno de los referentes nacionales del sector de la educación". El pasado ejercicio alcanzó unas ventas de 4.300.000 ejemplares, lo que supuso una facturación de 1.700.000 euros y un beneficio de 340.000 euros, han destacado sus responsables.

Padres presionados para no marcar la casilla del castellano

Fuente: elmundo.es

Fecha: 25 de mayo de 2012.


Libertad lingüística en Baleares


Los padres tienen ya el miedo en el cuerpo a la hora de ejercer su derecho a la libre elección de la primera lengua de enseñanza. El proceso de selección termina el lunes pero en la última semana asociaciones y medios de comunicación se han encargado de avisar ya de que casi nadie elige castellano así que los padres tienen miedo a dejar aislado a su hijo. No hay ningún dato fiable que corrobore esta afirmación, según sus propios autores son sólo estimaciones en centros aleatorios, pero sirven para influir en la decisión final de miles de familias.

Varios padres han contactado con este periódico para denunciar las presiones que reciben a la hora de elegir castellano. En los centros les tratan de convencer para que no lo hagan porque el proyecto lingüístico que vienen aplicando es 100% en catalán y les avisan de que sus hijos pueden quedar aislados si eligen otra lengua. Además, les dicen que no aprenderán catalán, cuando siguen teniendo la asignatura y se les introduce en el resto de materias a partir de 3º de Primaria. La presidenta de la asociación de padres FAIB-CONCAPA, Cristina Fiol, dice que «les están vendiendo que si quieren estar en ese centro deben aceptar el proyecto lingüístico. Los padres ya van con miedo de que si marcan la casilla de castellano su hijo no será admitido en el centro. En las reuniones les piden que no marquen nada. No es una coacción directa pero sí indirecta».

La realidad es que no se sabrá cuántos han elegido cada lengua, por lo menos, hasta que termine el proceso de inscripción que es el próximo lunes 28 de mayo. Los únicos datos fiables los tendrá la Conselleria de Educación.

Varios medios de comunicación han publicado en la última semana que los que eligen castellano no llegan al 10%. Se basaron, en primer lugar, en una pregunta que hicieron sólo unos días después de comenzar el proceso a la asociación de padres de alumnos FAPA-COAPA. Su portavoz, Fernando Martín, reconoce que su estimación «no daba ni para una nota de prensa». Se basaba en una estimación de «veintitantos» centros cogidos de manera aleatoria a través de las APAs. «Tenemos claro que no era representativo, es muy posible que después varíe».

Decenas de estudiantes increpan a Wert y los Príncipes por el recorte en Educación

Fuente: elmundo.es

Fecha: 25 de mayo de 2012.


Un grupo de personas ha gritado consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias durante la inauguración de la Feria del Libro, que han presidido los Príncipes de Asturias acompañados del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"¡Viva la educación pública!", "¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!" o "La uni no se vende" han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en el madrileño Parque del Retiro, salpicadas también por consignas como "Recortes al Borbón y no a la educación", "¡Viva la república!" o "¡Vais a caer!", aunque estas últimas han sido contestadas por visitantes de la feria que han exclamado "¡Viva el Rey!".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que se trata de unas cuarenta personas que, divididas en grupos, han proferido algunos gritos contra el ministro y los príncipes al inicio del recorrido por las casetas, sin que se hayan producido más incidentes.

A lo largo del recorrido inaugural de la 71 Feria del Libro de Madrid, que tiene a Italia como país invitado, está previsto que don Felipe y doña Letizia visiten numerosas casetas de editoriales, librerías y los principales pabellones de la feria.

Los Príncipes van acompañados, además de por el titular de Educación y Cultura, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el embajador de Italia, Leonardo Visconti; y toda la ejecutiva de la feria, encabezada por su presidenta, Pilar Gallego.

Cinco alumnos más en clase, 2.600 docentes menos

Fuente: elpais.com

Fecha: 11 de mayo de 2012.




En la Consejería de Educación se pusieron a hacer cuentas cuando el Gobierno central anunció el recorte en sanidad y enseñanza de 10.000 millones a principios de abril. Ya se conocía que el Ministerio de Educación tenía la intención de subir el horario lectivo de los docentes y el máximo de alumnos por unidad. Educación hizo entonces una estimación del impacto que tendrían estas medidas en las plantillas.

En el caso del aumento de dos horas lectivas a los profesores de instituto, de aplicarse estrictamente, supondría la perdida de 4.827 docentes. Respecto a las ratios, según la estimación realizada por la consejería, el aumento generalizado de cinco alumnos por grupo en los colegios e institutos (algo que permite el decreto aprobado por el ministerio) implicaría la salida de 2.672 maestros y profesores. En total, serían 7.499 docentes menos, lo que supondría una reducción del 7,6% de la plantilla de la enseñanza pública. Sin embargo, son solo estimaciones. El impacto de los recortes todavía no se ha concretado y la consejería no lo decidirá hasta que se sepa cuánto debe recortar de sus cuentas. El departamento de Mar Moreno ha convocado el 17 de mayo al Consejo Escolar de Andalucía —donde están representados todos los agentes del sistema— para abordar este asunto.

Respecto al incremento de las ratios, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha sostenido este viernes que el principal compromiso al que llegaron IU y PSOE antes de cerrar su acuerdo de coalición fue “la preservación del empleo por encima de todo”. El aumento de la ratio, como el resto de medidas, perseguiría el ahorro. En la Consejería de Educación, donde el 75% del gasto son costes laborales, las plantillas son las que más riesgos corren. Dentro de esas plantillas los que peor lo tienen son los 13.500 interinos del sistema, que suponen una inversión de unos 400 millones de euros

Castilla-La Mancha eliminará las escuelas rurales con menos de 10 alumnos

Fuente: elpais.com

Fecha: 21 de mayo de 2012.



El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el próximo curso escolar se cerrrarán 64 escuelas rurales pequeñas de la comunidad. Aunque no dio los detalles del plan -que se presentará "en breve" junto a los presupuestos-, Marín ha explicado que se llevará a los alumnos que hasta ahora asistían a las aulas unitarias de menos de 10 alumnos y con edades comprendidas entre los tres y 11 años a centros rurales agrupados, escuelas mayores en localidades un poco más grandes a las que asisten jóvenes de distintos pueblos, informa la agencia Europa Press.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la I Jornadas sobre colaboración público-privada en educación, organizadas por el periódico Magisterio, Marín ha argumentado que existe un mayor fracaso y abandono escolar entre los alumnos que proceden de las 'aulas unitarias' cuando llegan a 1 de la ESO. "Donde haya aulas unitarias aisladas de menos de 10 alumnos, de nueve niveles distintos, vamos a cerrarlas para llevarles a un centro rural agrupado con transporte escolar gratuito para que puedan estar con niños de su edad, con profesores fijos y no cambiantes", ha asegurado.
Marín ha censurado la "demagogia" del PSOE por criticar la agrupación de alumnos en el entorno rural. "Ellos (socialistas) empezaron a cerrar 'aulas unitarias", ha recordado, para añadir que "al final, se ha demostrado que los padres cuyos hijos fueron trasladados a los 'centros ruralesagrupados' no quieren volver al 'aula unitaria".

Este tipo de escuelas rurales pequeñas son muy caras para la administración, para la que es más barato ofrecer transporte gratuito para que los alumnos se desplacen a colegios más grandes. Sin embargo, un portavoz de la consejería asegura que no se trata de una medida de ahorro -el cual es muy pequeño, insiste-, sino de un cambio de concepción del modelo educativo para ofrecer mayor calidad a estos alumnos.

 

Fuerte oposición


Pero hay una fuerte oposición al cierre de estos centros en la comunidad que si cree que el cambio se hace para ahorrar. "Tal vez el modelo actual de escuela rural, incluyendo todas las etapas educativas, no sea todavía el más eficaz y eficiente, pero de ninguna manera podemos permitir que la solución requerida para la respuesta del ámbito rural a la crisis sea, de nuevo, la pérdida, el desapego, el despoblamiento y la marginación, tanto del alumnado como de su profesorado, porque sencillamente sea más barato", escribía el sindicato STE-CLM recientemente en un comunicado.

La oposición, incluso, está dentro de las filas del PP en esas comunidades, asegura Alfonso Gil, de CCOO. Razón por la cual, según él, el partido redacto un argumentario interno en el que, tras analizar los pros y los contras de este cierre, llegaba a las siguientes conclusiones: "El cierre de las escuelas unitarias no supone en ningún caso el desmantelamiento de la escuela rural, sino tan sólo: Optimizar recursos, tanto materiales como humanos. Mejorar la calidad de la educación de los alumnos que viven en pueblos pequeños. Facilitar su socialización. Fomentar la igualdad de oportunidades de todos los escolares, para que puedan conseguir al máximo sus capacidades". Ello a pesar del coste social y política que supondría y de que en algunos casos el desplazamiento de los niños puede ser de 40 kilómetros

jueves, 24 de mayo de 2012

360 euros por estudiar FP superior


Fuente:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.htm

Fecha: 21 de mayo de 2012


Cataluña reabre el debate sobre la gratuidad en la pública después de la etapa obligatoria

Educación y la Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en los campus universitarios

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-educacion-fundacion-once-impulsan-accesibilidad-campus-universitarios-20120518145841.html

Fecha: 18 de mayo de 2012.



La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación ONCE han firmado este viernes diversos convenios de colaboración con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad en las universidades españolas. En este sentido, la Fundación ONCE va a distribuir entre los mejores proyectos de adaptación de instalaciones y edificios universitarios un total de 2,4 millones de euros.

De esta forma, se pretende potenciar la accesibilidad universal en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campos universitarios y formar a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a este colectivo. Además, se quiere proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.

Asimismo, está previsto el establecimiento de programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal en la efectiva aplicación de los derechos de las personas con discapacidad y la incorporación la accesibilidad universal en los sistemas de gestión de las instituciones universitarias, para conseguir el mantenimiento de los niveles alcanzados y su mejora, así como contar con un estándar de calidad.

La secretaria general de Universidades, Maria Amparo Camarero, ha apostado por "promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales" y, para ello, pretende "poner especial énfasis en las instalaciones y edificios, en el primer caso, y en la accesibilidad de sus portales web, en el segundo".

Estas líneas de actuación del Ministerio se completarán con otras iniciativas que se están poniendo en marcha con la Fundación Universia para la empleabilidad y fomento del emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad. "El objetivo de esta actuación es proporcionar servicios y suministros relacionados con la orientación para el empleo y el autoempleo, la intermediación laboral y la formación para el empleo de estudiantes", ha sentenciado Camarero.

Por otra parte, desde la secretaría general de Universidades se ha propuesto completar las anteriores actuaciones mediante una nueva convocatoria de los 'campus inclusivos de verano', cuyo objeto es que los alumnos con discapacidad comprueben que pueden continuar su formación en el ámbito universitario y no abandonen los estudios al término del bachillerato.

Las tasas universitarias podrían subir hasta un 60%

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2012/04/20/ministerio-educacion-propone-subida-60-tasas-universitarias-15448.html

Fecha: 20 de abril de 2012.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los responsables de las comunidades autónomas para ajustar los presupuestos en las universidades españolas y presentar las medidas destinadas a reducir el déficit.
La principal cuestión tratada ha sido el aumento de la horquilla que tienen que pagar los alumnos por su plaza en la universidad, que variará del 15% al 25% del coste total en las universidades públicas. Actualmente, las familias pagan de media un 15%, mientras que el Estado se hace cargo del 85% restante. Si la medida se aprueba en el Consejo de Ministros previsto para hoy, supondría un incremento de hasta el 66% de las tasas, de esta forma, los estudiantes pasarán de pagar entre 900 y 1.000 euros anuales a más de 1.600 en las universidades públicas.


Además, los estudiantes que suspendan una asignatura tendrán un incremento de entre el 30 y el 40% en la matrícula de la segunda convocatoria, entre un 65 y un 75% si se trata de la tercera vez que se presentan y entre un 90 y un 100% en la cuarta matrícula.
Otro aspecto que será debatido en el Consejo de Ministros es el aumento de horas lectivas de los profesores universitarios. Según la propuesta, aquellos que no tengan sexenios vivos (puntos que se dan por investigación) se verán obligados a impartir más horas de clase, mientras que para los docentes más brillantes en investigación se reducirá la jornada docente. Esta medida tiene como finalidad impulsar la investigación por parte del profesorado, ya que Wert considera que existe una "proporción muy elevada del profesorado no está investigando ni generando conocimiento", aunque cobra por ello.

Por último, el ejecutivo no fijó ayer un umbral a partir del cual los centros deberán eliminar titulaciones ante la falta de alumnos. En cualquier caso, se acordó establecer unos "mínimos de eficiencia" para evitar que algunas universidades incluyan en su oferta carreras con poca demanda.

La propuesta ha generado respuestas de todo tipo. Mientras que las asociaciones de estudiantes Canae y Faest han calificado la subida de tasas universitarias de "brutal" e "injustificada", al no ir acompañada por un buen sistema de becas; algunas comunidades autónomas han manifestado su respaldo a la iniciativa, como el consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, aunque ha reconocido que la comunidad no aplicará la subida propuesta.

Por otro lado, el Departamento de Educación del País Vasco aseguró ayer que estudiar en la Universidad vasca no costará más y afirmó que, como ha sucedido hasta ahora, el precio de las matrículas no crecerá por encima del IPC. En Catalunya, el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, ha advertido que es "absolutamente" necesario condicionar el aumento de tasas universitarias a incrementar el fondo de becas.

Los centros educativos necesitan mejorar sus niveles de ruido y las barreras arquitectónicas

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2012/05/17/centros-educativos-necesitan-mejorar-sus-niveles-ruido-barreras-arquitectonicas-15515.html

Fecha: 17 de mayo de 2012.


La Fundación Mapfre y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Alcalá de Henares, han realizado el estudio "La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria de España", en el que analiza las fortalezas y debilidades de 300 escuelas e institutos. La principal conclusión es que la mayoría de centros aprueban en seguridad, progresan adecuadamente en limpieza, orden y promoción de la salud, pero necesitan mejorar en la reducción de los niveles de ruido y en la eliminación de las barreras arquitectónicas.
En concreto, el 74% de los centros conserva correctamente sus instalaciones con el fin de evitar desprendimientos, roturas en escaleras y humedades en balcones y terrazas. Además, gran parte de los encuestados disponen de mobiliario adecuado y elementos de seguridad necesarios en caso de incendio, así como señalización adecuada.

Otro dato relevante es que el 80% de los encuestados cuenta con personal específico para controlar los patios y hacer un seguimiento a los alumnos con perfiles riesgo. También obtienen buena nota por cumplir con la normativa de seguridad alimentaria, por ofrecer formación en hábitos posturales saludables y por gestionar correctamente la exclusión, la violencia física y el acoso entre alumnado.

El orden y la limpieza son aspectos básicos analizados por Mapfre que los centros también tienen en cuenta, mientras que las asignaturas pendientes más frecuentes de las escuelas e institutos son las inadecuadas condiciones acústicas y la presencia de barreras arquitectónicas.


Por último, el estudio ofrece una serie de consejos con el fin de promover la seguridad y salud en los centros, como por ejemplo incorporar programas educativos que contribuyan a generar conductas y hábitos seguros, que impliquen a las familias y a los docentes.

 
 
 
Opinión personal (la escribo aquí porque quiero incluir fotos y el apartado de "Comentario" no lo permite): Me gustaría comentar el tema de las barreras arquitectónicas. Es algo que hoy en día están apareciendo en la mayoría de los colegios, institutos y universidades españolas. En el momento de su construcción no se tuvo muy en cuenta las necesidades educativas especiales de muchos alumnos. Sin ir más lejos, tenemos un ejemplo en nuestra universidad. La fotos que aparecen a continuación lo corroboran.
 

Escaleras para bajar a la librería de la UAM



Escaleras del hall


Entramado de escaleras de los módulos y sus niveles
 
Estas son algunas barreras que hay en nuestra universidad, aparte de la falta de material para alumnos ciegos, sordos...
 
Creo que es algo que entre todos podemos mejorar, de forma que a la hora de construir un centro educativo pensemos en las necesidades de todos los estudiantes, de forma global, sin exclusión alguna.
 
 

Erasmus: veinticinco años cambiando vidas y abriendo mentes

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/novedades/educacion/erasmus-veinticinco-anhos_es.htm

Fecha: 8 de febrero de 2012.

El programa de intercambio de estudiantes de más éxito en el mundo y el más conocido, Erasmus, cumple 25 años. La Comisión Europea celebra este aniversario evaluando el impacto que ha tenido durante estos años y con debates sobre el futuro. Laura, Rocío y Hugo son tres jóvenes españoles que han hecho el Erasmus en diferentes etapas del programa.

El programa Erasmus comenzó en 1987 con 3.244 jóvenes estudiantes que viajaron a uno de los once países que estuvieron inicialmente en el programa. Actualmente participan treinta y tres países, los veintisiete Estados miembros de la UE y Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. El número de estudiantes se ha multiplicado. Desde su comienzo han participado cerca de tres millones de estudiantes y trabajadores. El pasado curso recibieron becas Erasmus más de 213.000 chicos y chicas.

La experiencia Erasmus, para conocer otros puntos de vista

Laura estuvo durante 7 meses en la Universidad de Amsterdam en el año 2000. "Estaba haciendo el segundo curso del diploma de estudios avanzados en Historia Moderna en la Autónoma de Madrid. Fui a Amsterdam por el tema de mi investigación, estaba centrado en historia holandesa y era el destino lógico (además, mi universidad tenía un convenio) El año anterior mi hermano había estado todo un curso en Alemania. Yo había estado fuera ya pero no tanto tiempo, había hecho viajes más cortos con familias en Alemania y el típico de fin de curso en BUP".

Rocío estudió Periodismo en la Trier Universität, en Trier (Alemania) de septiembre de 2009 a febrero de 2010. “Siempre me había llamado mucho la atención. Mi hermano había estado de Erasmus en Roma en 2006 y conocía de cerca la experiencia. Además, a través de amigos, vi la cantidad de aspectos positivos que tiene la beca y como siempre me ha gustado viajar y conocer gente, me parecía una buena manera de hacer todo eso a la vez”. 

Por su parte, Hugo está ahora de Erasmus en Copenhague donde estudia Ciencias Políticas. “Me decidí a hacer el Erasmus para aprender diferentes puntos de vista sobre las cuestiones que estudio. Más que por el prestigio o no de la Universidad de destino, fue para poder aportarme diferentes metodologías y formas de estudio de mi carrera, y de esa forma mejorar mi formación académica. No tanto por lo que pone en el currículo, sino por la experiencia de estudiar en otra Universidad que se aleje de los parámetros establecidos en la mía”.

La beca Erasmus, entre otras ventajas, contribuye a desarrollar capacidades lingüísticas, de adaptación y conocimiento.

España es uno de los países que más Erasmus envía (más de 30.000 el último año) seguido por Francia, Alemania, Italia y Polonia y también el que más recibe (más de 35.000) detrás están Reino Unido, Alemania e Italia. Para la comisaria responsable de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, una vez que los jóvenes empiezan a moverse, continúan haciéndolo durante su vida laboral. Asegura además que las ayudas a la movilidad de estudiantes es una de las mejores herramientas para combatir el paro y apoyar el crecimiento.

Laura comenta “Me vino bien por el holandés, que es un idioma que he usado después profesionalmente -dice Laura- el inglés que es el idioma que la mayor parte de los estudiantes iba a aprender a Ámsterdam, ya lo conocía bien. Además del idioma y de haber sido una primera experiencia de vivir en el extranjero (después he vivido 5 años en Italia) no creo que haya sido una experiencia definitoria en mi vida. Ahora trabajo en gestión cultural, en relaciones institucionales”.

Rocío cree que tener una experiencia académica fuera de España es importante. “Refleja una actitud. A pesar de que mucha gente se va de Erasmus, mucha otra no lo hace por miedo, por pereza, etc. y creo que es la muestra de que la persona se mueve, tiene ganas de conocer cosas fuera de España, que está abierta a otras experiencias. Y eso en un currículum es importante. En mi caso particular, me siento orgullosa de haber estudiado en Alemania. Allí el sistema es muy participativo, con menos horas de clase, pero mucho trabajo del alumno (también los Erasmus). Haber hecho las clases en alemán fue un reto y estoy contenta de haberlo superado”.

Hugo cree que haber hecho un Erasmus le facilitará mucho las cosas si quiere trabajar en otro país europeo “a nivel de idioma, de mentalidad y de conocimientos. Mi formación como persona es, sin duda, en lo que más me está enriqueciendo el Erasmus. Ya no solo el estudiar con otro método y otra perspectiva, sino el conocer gente de todos los países europeos y darte cuenta de que, al final, somos mucho más parecidos de lo que creemos. Y la posibilidad de crear una red de amistades a lo largo del continente europeo con poco más de 20 años es inmejorable.”
 Los Erasmus deben ingeniárselas para vivir con escasos recursos
El programa Erasmus cuenta con un presupuesto de más de 3000 millones de euros para 2007-2013 que viene a resultar un promedio de 254 euros para el becario. El importe de la beca varía de un país a otro y no se dirige a cubrir todos los gastos del estudiante sino a compensar parte de la diferencia con el coste de la vida en otro país. Se está preparando el nuevo programa que se llamará “Erasmus para todos”, el objetivo es que hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, tengan la posibilidad de estudiar, formarse o enseñar en el extranjero.
Mejoraría la financiación antes que nada, dice Hugo. Por muchas ganas que tengas, sin dinero no puedes moverte por Europa, y las diferencias de precios entre países no deberían de ser un impedimento para elegir el destino que más te pueda enseñar. Mejoraría también la coordinación entre universidades y las convalidaciones. Estos dos cambios ya motivarían a muchos más estudiantespara decidirse a hacer el Erasmus”.
Laura comenta que “El Erasmus fue el momento en el que me fui a vivir sola, además lo hacía con mis propios medios (tenía una beca de 50.000 pesetas a la que se sumó la Erasmus), con lo que aprendí a vivir con poco y a adaptarme a la situación. Muchos recuerdan su Erasmus como el año de libertad, de vida loca, de falta de responsabilidad y de mucha diversión. También del paso a ser adulto en cierta manera. En mi caso, pasaba mucho tiempo en la biblioteca y lo único que comento es cómo vivía con una cantidad de dinero ridícula y leía como no he leído en mi vida.
Creo que es, sobre todo, una experiencia personal - apunta Rocío- estar fuera de casa (para muchos es nuestra primera vez) y en otro país supone un reto personal. Aprendes a manejarte solo, a organizar tu tiempo, a administrar tu dinero… Por otra parte, en la Erasmus conoces a muchísima gente de otros países y eso te acerca con el entorno en el que vivimos, te abre mucho la mente”.
Este proyecto es una gran idea, más cuando Europa está tan interconectada; y las relaciones que aquí creamos y lo que aquí aprendemos, se nos quedará grabado para siempre. Y todos deberían de tener la oportunidad y lanzarse a hacerlo. Buen futuro juntos nos esperaría si todos los estudiantes europeos hicieran un Erasmus en su vida”, concluye Hugo.

La Comisión Europa lanza una campaña para impulsar las prácticas laborales en empresas


Fecha: 14 de abril de 2012.

                                                  

La Comisión Europea quiere impulsar el conocimiento y la empleabilidad de los jóvenes y entiende que las prácticas profesionales son una excelente manera de llegar a estos objetivos. Las empresas son un socio clave para hacerlo y, por eso, lanza la campaña 'We Mean Business', cuyo ánimo es el de informar y animar a las compañías a crear más oportunidades de prácticas profesionales.
Las ventajas de las prácticas profesionales para estudiantes son evidentes: pueden facilitar a los jóvenes el paso de la enseñanza y la formación a un buen primer empleo y, para las empresas, son una oportunidad importantísima para hallar posibles futuros empleados que aporten valor y capital humano a la empresa.

¿Qué se propone la Comisión Europea para conseguirlo? Más financiación e información


En 2012-2013, la Comisión contribuirá a la financiación de un total de 280 000 puestos de prácticas a través de sus programas Leonardo da Vinci y Erasmus, destinados a los estudiantes de formación profesional y de enseñanza superior.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La iniciativa "We Mean Business" apoyará los esfuerzos de los Estadosmiembros por luchar contra el desempleo de los jóvenes, que ha alcanzado nivelesinaceptables en algunos países de la UE. En particular, queremos aumentar la sensibilidadsobre el valor de las prácticas internacionales, que pueden aumentar los conocimientoslingüísticos de las personas y ayudarlas a aumentar su confianza en sí mismas y sucapacidad de adaptación. Nuestros estudios muestran que los empleadores valoran cadavez más este tipo de destrezas.»

Las empresas no saben que pueden contar con estudiantes en prácticas


Las encuestas destacan que pocas empresas conocen la posibilidad de acoger a un estudiante en prácticas en el marco de un programa Europeo. La campaña 'We Mean Business' tiene por objetivo cambiar esta situación y demostrar las ventajas para las empresas de las prácticas internacionales.
La campaña dispone de un sitio web propio con información y enlaces sobre cómo organizar o hallar unas prácticas en Europa. En los Estados miembros se celebrarán actividades de sensibilización dirigidas a cámaras de comercio, entidades de desarrollo regional, organizaciones de apoyo a las empresas y otros agentes de difusión que pueden destacar los beneficios que para las empresas suponen las prácticas.

martes, 22 de mayo de 2012

400 universidades europeas a favor de la movilidad en un encuentro sobre Erasmus en Granada


Fecha: 19 de abril de 2012.


La Universidad de Granada ha reunido a más de 600 miembros de la asociación de estudiantes ESN (Erasmus Estudent Network) para celebrar la asamblea anual de este colectivo. Durante el encuentro, los alumnos, que proceden de 400 universidades de todo el mundo, han tratado temas relacionados con la movilidad internacional y el empleo.

El evento, que cada año se celebra en una universidad europea diferente, ha coincidido con el XXV aniversario del proyecto de movilidad universitaria Erasmus. Los delegados de la asociación ESN han debatido sobre las cuestiones que afectan a la movilidad internacional de los estudiantes universitarios y han tratado aspectos de organización interna de la propia asociación, como presupuestos y estrategia.

El encuentro ha permitido a los estudiantes de la Universidad de Granada conocer la oferta académica de las instituciones europeas y las becas de movilidad internacional y empleo que convocan algunas empresas. Para Miriam González Recio, portavoz de la asociación, esta actividad facilita que los estudiantes conozcan de primera mano los proyectos de movilidad y los estudios ofertados por las diferentes universidades europeas, fomentando así su motivación para viajar. González Recio también ha apuntado a un cambio en las tendencias a la hora de elegir destino Erasmus, pasando de países mediterráneos como Italia a potenciarse destinos como Alemania, Suecia o Finlandia, donde el estudio de
idiomas requiere un esfuerzo extra.

La Eurocámara apuesta por invertir en educación superior y promocionar la movilidad


Fecha: 24 de abril de 2012.


El pasado 20 de abril los eurodiputados aprobaron un informe que insta a los Estados miembros y a las universidades europeas a impulsar medidas para modernizar la educación superior. El documento, presentado por el eurodiputado László Tokés plantea soluciones a los principales desafíos de la educación superior como el acceso a la universidad, el aumento de la movilidad internacional o la construcción de puentes entre las empresas y las instituciones educativas.


Según el informe, el principal objetivo de la Comisión Europea es aumentar el número de graduados universitarios, para así satisfacer la demanda de competencias profesionales y de mano de obra altamente cualificada que se prevé en el futuro. En concreto, se estima que en 2020 el 35% de los puestos de trabajo necesitarán trabajadores altamente cualificados, mientras que en la actualidad sólo el 26% de los empleados europeos tiene una titulación universitaria.

La propuesta de la Eurocámara también centra su mirada en la formación a lo largo de toda la vida. Según sus previsiones, los avances tecnológicos y la demanda de nueva competencias provocará que los trabajadores deban actualizar permanentemente sus conocimientos. Por eso, los expertos consideran necesario que las
universidades tengan en cuenta la formación continua en sus planes de estudio y adapten sus metodologías didácticas a las demandas del mercado laboral.

En cuanto a la movilidad internacional, Europa reclama una mayor cooperación entre los Estados miembros para facilitar el intercambio de estudiantes, el establecimiento de planes de estudios comunes y el impulso del aprendizaje de
idiomas. Además de estas medidas, la Eurocámara considera que las ayudas son fundamentales para contribuir a la movilidad internacional, mejorar la empleabilidad y favorecer el crecimiento de Europa, por eso, ha solicitado a los Estados que amplíen los programas de becas y de financiación para lograr una educación superior más accesible a todos. Entre las medidas concretas destaca la creación de un mecanismo de garantía de préstamos para los estudiantes que quieran cursar un máster en el extranjero, que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo.

El informe también anima a las universidades a comprometerse más con el tejido empresarial, los organismos regionales y locales. Esta cooperación es básica para favorecer el acceso de los titulados al mercado laboral y reducir uno de los aspectos que más preocupa a la Eurocámara: el 21% de jóvenes parados que hay en la Unión Europea.

Por último, la Eurocámara ha reiterado la importancia de la inversión en educación en Europa y ha recordado que los
recortes presupuestarios no traerán los beneficios esperados. En este sentido, en una clara referencia a la situación de España, los eurodiputados manifiestan su pesar "por los importantes recortes presupuestarios en el ámbito de la educación efectuados en varios Estados miembros, así como por la constante subida de las matrículas, que está provocando un aumento masivo de la precariedad entre los estudiantes".

Las universidades españolas son las que envían y reciben más alumnos con becas Erasmus


Fecha: 9 de mayo de 2012.
Una vez más, el Estado Español logró durante el curso 2010-2011 ser el país que recibió más estudiantes universitarios con becas Erasmus y el que envió un mayor número de alumnado a universidades extranjeras. En esta ocasión, un total de 37.432 alumnos (un 6% más que el ejercicio anterior) participaron en el programa de intercambio europeo.
España se mantiene a la cabeza de los destinos favoritos por los estudiantes, seguida por Francia (que acogió a 27.721 estudiantes) y Alemania (con 24.734). Además, también fue el Estado miembro de la Unión Europea que más jóvenes envió al extranjero para estudiar una
carrera universitaria o realizar prácticas, con un incremento del 16% respecto al número de alumnado del curso anterior.

Otro dato relevante mostrado por la comisaria europea de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, es que el Estado también encabeza el ranking de universidades que más alumnado extranjero reciben. En concreto, la
Universidad de Granada encabeza la clasificación europea con 2.019 alumnos, seguida por la Universidad de Valencia con 1.693 estudiantes extranjeros, la Universidad Complutense de Madrid (1.678), la Universidad de Bolonia en Italia (1.650 estudiantes) y la Universidad de Sevilla (1.568).
Androulla Vassiliou se ha mostrado satisfecha con estos datos, que refuerzan la necesidad de fomentar la movilidad internacional para favorecer el desarrollo y la empleabilidad y lamentó la falta de recursos para dar respuesta a toda la demanda. A lo largo del curso académico 2010-2011, cuando el programa celebró su 25 aniversario, se logró un récord de participantes, con 231.410 personas desplazadas a diferentes países. Para Vassiliou, estas cifras son "particularmente satisfactorias, porque se acercan al cumplimiento de los objetivos europeos y demuestran la calidad del programa".

Por último, coincidiendo con el Día de Europa, la Comisión Europea ha registrado la primera Iniciativa Ciudadana Europea promovida por ciudadanos de España, Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Hungría y Rumanía, cuya finalidad es solicitar a las instituciones europeas que refuercen los programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus y de voluntariado en otros Estados miembros. Una vez la Comisión registre la iniciativa, denominada "Fraternidad 2020. Movilidad, Progreso.Europa", los promotores deberán recabar el millón de firmas de ciudadanos de siete Estados miembros para respaldar la iniciativa.

El Gobierno canario no reducirá profesores ni elevará ratios para ahorrar

CANARIAS

Por Magisnet
informacion@magisnet.com


            

El Gobierno canario no aplicará algunas medidas previstas por el central para ahorrar en Educación, como aumentar los alumnos por clase o reducir profesores, aunque cumplirá las leyes y adoptará iniciativas alternativas para recortar gastos, ha dicho hoy su vicepresidente, José Miguel Pérez. Y es que el Ejecutivo autonómico opina que el real decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público que se prevé aprobar esta semana es "un error que pagará nuestro país, sin lugar a dudas", y piensa que "hay que ir en dirección contraria", según ha afirmado el también consejero de Educación.



Antes de asistir a una reunión con directores de centros docentes no universitarios e inspectores de zona de Gran Canaria para informarles sobre el real decreto-ley y sus repercusiones en el sistema educativo público de las islas, Pérez ha precisado que lo que hará su Gobierno es, "primero, mantener e incrementar los recursos para los alumnos, y eso pasa también por no reducir profesores". Eso implica no aplicar algunas de las medidas de ahorro tal y como las prevé el Ministerio de Educación, porque, de hacerlo, según ha sostenido, "saldrían del sistema educativo en la enseñanza no universitaria 3.550 profesores automáticamente, sobrarían".



Como argumento para mantener esa postura, el vicepresidente ha asegurado que "eso significaría una reducción drástica en Canarias, dramática", porque "sería la comunidad que se quedaría a la cola, como ya, de hecho, lo está, en número de profesores por alumno". Pérez ha explicado que tampoco prevé que en el archipiélago se amplíen las ratios o números de alumnos por clase como propone el ministerio, lo que supondría, en determinados niveles educativos, pasar de grupos de entre 20 y 25 estudiantes a más de 40.



El consejero ha anunciado que, además, en las islas se mantendrán centros de Secundaria donde se ofertarán varias modalidades de Bachillerato, frente a la idea del ministerio de que haya solo una en cada uno de ellos, y no se congelarán determinados ciclos de Formación Profesional, que incluso se han ampliado, en contra de las tesis estatales.

Rostros famosos protagonizan una campaña en defensa de la Educación pública


Por Magisnet


Varias personas famosas relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia como David Trueba, Teresa Berganza, Federico Mayor Zaragoza o Sami Naïr, protagonizan la campaña publicitaria "Yo estudié en la pública", promovida por la organización Ciudadan@s por la educación pública.
                                         
   
El objetivo de esta campaña es defender la Educación pública del "desmantelamiento que está sufriendo" y hacerlo con un enfoque positivo mediante el testimonio de personas relevantes de las artes, la ciencia y el pensamiento, según informa en una nota de prensa Ciudadan@s por la educación pública. Así, entre las personalidades que participan en esta campaña se encuentran, entre otros, el expresidente de la Unesco y máximo responsable de la Fundación para una Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, la mezzosoprano Teresa Berganza, el cineasta David Trueba, el sexteto madrileño Vetusta Morla, el premio Príncipe de Asturias Ignacio Martínez Mendizábal, el catedrático Santos Juliá o el filósofo Sami Naïr.

Mediante un vídeo, al que se puede acceder a través de la web, los participantes en la campaña proclaman orgullosamente su educación recibida en la escuela pública. Ciudadan@s por la educación pública quiere involucrar al conjunto de la ciudadanía en un "auténtico movimiento social", porque considera que la educación pública "es una demanda que nos concierne a todos y que no debe ser solamente de los profesores ni de una u otra opción política".

En la nota de prensa, esta organización destaca su preocupación por la educación pública de calidad en todos los ámbitos: escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades, las escuelas de música y las de arte dramático, las escuelas de idiomas y las escuelas de adultos. La campaña "Yo estudié en la pública" llama a los ciudadanos a salir en defensa de la educación pública, "en primera persona, orgullosos de la formación académica y humana recibida" y subraya el el gran valor de su diversidad ya que, asegura, "es ella la que nos forma como personas y las que nos cohesiona como sociedad".

El Parlamento Europeo considera que es necesario ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años


Fecha: 7 de diciembre de 2012


La Unión Europea (UE) se ha comprometido en reducir en un 10% la tasa del abandono prematuro de los estudios en el horizonte 2020. Por eso, el Parlamento Europeo ha pedido a los gobiernos europeos que realicen mayores esfuerzos contra el abandono escolar. Para lograrlo, ha planteado algunas de las medidas para frenar el fracaso académico, como la creación de centros de "segunda oportunidad" para quienes dejaron la escuela prematuramente y hacer obligatoria la enseñanza hasta los 18 años, en lugar de los 16 actuales.

Según los datos que manejan los eurodiputados, el 52% de los jóvenes que dejan los estudios sin haber obtenido un título se enfrentan al desempleo. Si se lograse reducir en un 1% las tasas de abandono escolar, se conseguirían 500.000 jóvenes cualificados más cada año, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad económica y social. En cambio, si los países miembros de la UE recortan el gasto público destinado a la educación podrían empeorar las cifras de abandono escolar.

Para mejorar estos datos, los estados miembros deben fomentar sistemas que combinen la formación general con la profesional, esto es, prácticas y visitas a empresas, por lo que alientan los acuerdos entre centros educativos y empresas locales como los que existen en España.

De acuerdo a los datos que recoge el texto de la Eurocámara, los grupos más vulnerables ante el riesgo de abandono escolar son el de los niños de familias con pocos recursos y aquellos que proceden de familias inmigrantes. En esta línea, reclaman esfuerzos concretos para ayudar a los menores de la comunidad gitana ya que el 20% no está escolarizado y un 30% deja la escuela prematuramente.