viernes, 25 de mayo de 2012

Mujer y Universidad





Los Cuadernos Rubio dan el salto al iPad

Fuente: elmundo.es

Fecha: 24 de mayo de 2012.




La empresa valenciana Cuadernos Rubio ha creado una aplicación para ipad que permite a los más pequeños practicar operaciones, problemas y ejercicios adaptados a la educación infantil a través de esta tableta. Así, por medio de esta herramienta, llamada 'i Cuadernos by Rubio', los tradicionales cuadernillos de repaso se adaptan al siglo XXI "con un sistema intuitivo y muy fácil de utilizar que permite aprender y jugar al mismo tiempo".
La nueva herramienta ha sido presentada este jueves a los medios por el gerente de la firma, Enrique Rubio, que ha estado acompañado por varios niños que han realizado una demostración práctica.
Rubio ha explicado que "se trata de una apuesta por las nuevas tecnologías que parte de un compromiso con la educación". "La aplicación nos permite llevar nuestra metodología a un público amplísimo gracias a que hemos fijado un precio de descarga muy asequible", ha subrayado el gerente, que ha exclamado "renovarse o morir".
En este sentido, ha detallado que la descarga de la aplicación es gratuita e incorpora algunos cuadernillos de demostración que pueden ser adquiridos por 0,79 euros.

Aprendizaje y juego

Asimismo, el responsable de la empresa ha recalcado la importancia de que aprendizaje y juego vayan de la mano. "Los que nos dedicamos de manera directa o indirecta a la enseñanza tenemos la obligación de utilizar nuevas herramienta de formación, puesto que su uso está cada vez más extendido entre los niños no sólo para el ocio sino también para el aprendizaje", ha argumentado.
En esta línea, ha considerado que "con 'i Cuadernos' se unen las dos dimensiones: educación y entretenimiento, porque es la mejor manera de asimilar nuevos conceptos".
A la presentación ha asistido también María Máñez, madre de uno de los niños que ha participado en la demostración, y que ha destacado que la aplicación hace posible que los menores aprendan de "una manera muy intuitiva y se esfuercen más, ya que se autocorrigen". Ha añadido que ella no sabe usar la tableta y que es su hijo el que le enseña a hacerlo, lo que hace, además, que se sienta "muy importante".
La aplicación estará disponible desde el 3 de junio y se dirige a niños de entre 3 y 12 años con contenidos diferenciados por edades y con más de 20 niveles de dificultad.

Un 'búho tutor'

Para los estudiantes de primaria la aplicación dispone de dos colecciones que se centran en reforzar el aprendizaje de operaciones y problemas matemáticos de forma divertida. Con el objeto de facilitar la resolución de los distintos ejercicios la utilidad contiene un bloc de notas y un 'búho tutor' que corrige las respuestas y el desarrollo de las actividades.
En la categoría 'Educación infantil' de la app, los niños de hasta 6 años pueden divertirse con una extensa variedad de dibujos para pintar y contornear que potencian el desarrollo intelectual y motriz. En todas las colecciones los usuarios pueden crear un perfil propio, personalizado con sus rasgos y diversos extras, así como ganar medallas al completar los distintos niveles.
Cuadernos Rubio es "uno de los referentes nacionales del sector de la educación". El pasado ejercicio alcanzó unas ventas de 4.300.000 ejemplares, lo que supuso una facturación de 1.700.000 euros y un beneficio de 340.000 euros, han destacado sus responsables.

Padres presionados para no marcar la casilla del castellano

Fuente: elmundo.es

Fecha: 25 de mayo de 2012.


Libertad lingüística en Baleares


Los padres tienen ya el miedo en el cuerpo a la hora de ejercer su derecho a la libre elección de la primera lengua de enseñanza. El proceso de selección termina el lunes pero en la última semana asociaciones y medios de comunicación se han encargado de avisar ya de que casi nadie elige castellano así que los padres tienen miedo a dejar aislado a su hijo. No hay ningún dato fiable que corrobore esta afirmación, según sus propios autores son sólo estimaciones en centros aleatorios, pero sirven para influir en la decisión final de miles de familias.

Varios padres han contactado con este periódico para denunciar las presiones que reciben a la hora de elegir castellano. En los centros les tratan de convencer para que no lo hagan porque el proyecto lingüístico que vienen aplicando es 100% en catalán y les avisan de que sus hijos pueden quedar aislados si eligen otra lengua. Además, les dicen que no aprenderán catalán, cuando siguen teniendo la asignatura y se les introduce en el resto de materias a partir de 3º de Primaria. La presidenta de la asociación de padres FAIB-CONCAPA, Cristina Fiol, dice que «les están vendiendo que si quieren estar en ese centro deben aceptar el proyecto lingüístico. Los padres ya van con miedo de que si marcan la casilla de castellano su hijo no será admitido en el centro. En las reuniones les piden que no marquen nada. No es una coacción directa pero sí indirecta».

La realidad es que no se sabrá cuántos han elegido cada lengua, por lo menos, hasta que termine el proceso de inscripción que es el próximo lunes 28 de mayo. Los únicos datos fiables los tendrá la Conselleria de Educación.

Varios medios de comunicación han publicado en la última semana que los que eligen castellano no llegan al 10%. Se basaron, en primer lugar, en una pregunta que hicieron sólo unos días después de comenzar el proceso a la asociación de padres de alumnos FAPA-COAPA. Su portavoz, Fernando Martín, reconoce que su estimación «no daba ni para una nota de prensa». Se basaba en una estimación de «veintitantos» centros cogidos de manera aleatoria a través de las APAs. «Tenemos claro que no era representativo, es muy posible que después varíe».

Decenas de estudiantes increpan a Wert y los Príncipes por el recorte en Educación

Fuente: elmundo.es

Fecha: 25 de mayo de 2012.


Un grupo de personas ha gritado consignas a favor de la educación pública y en contra de la subida de las tasas universitarias durante la inauguración de la Feria del Libro, que han presidido los Príncipes de Asturias acompañados del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"¡Viva la educación pública!", "¡Qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas!" o "La uni no se vende" han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en el madrileño Parque del Retiro, salpicadas también por consignas como "Recortes al Borbón y no a la educación", "¡Viva la república!" o "¡Vais a caer!", aunque estas últimas han sido contestadas por visitantes de la feria que han exclamado "¡Viva el Rey!".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que se trata de unas cuarenta personas que, divididas en grupos, han proferido algunos gritos contra el ministro y los príncipes al inicio del recorrido por las casetas, sin que se hayan producido más incidentes.

A lo largo del recorrido inaugural de la 71 Feria del Libro de Madrid, que tiene a Italia como país invitado, está previsto que don Felipe y doña Letizia visiten numerosas casetas de editoriales, librerías y los principales pabellones de la feria.

Los Príncipes van acompañados, además de por el titular de Educación y Cultura, por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el embajador de Italia, Leonardo Visconti; y toda la ejecutiva de la feria, encabezada por su presidenta, Pilar Gallego.

Cinco alumnos más en clase, 2.600 docentes menos

Fuente: elpais.com

Fecha: 11 de mayo de 2012.




En la Consejería de Educación se pusieron a hacer cuentas cuando el Gobierno central anunció el recorte en sanidad y enseñanza de 10.000 millones a principios de abril. Ya se conocía que el Ministerio de Educación tenía la intención de subir el horario lectivo de los docentes y el máximo de alumnos por unidad. Educación hizo entonces una estimación del impacto que tendrían estas medidas en las plantillas.

En el caso del aumento de dos horas lectivas a los profesores de instituto, de aplicarse estrictamente, supondría la perdida de 4.827 docentes. Respecto a las ratios, según la estimación realizada por la consejería, el aumento generalizado de cinco alumnos por grupo en los colegios e institutos (algo que permite el decreto aprobado por el ministerio) implicaría la salida de 2.672 maestros y profesores. En total, serían 7.499 docentes menos, lo que supondría una reducción del 7,6% de la plantilla de la enseñanza pública. Sin embargo, son solo estimaciones. El impacto de los recortes todavía no se ha concretado y la consejería no lo decidirá hasta que se sepa cuánto debe recortar de sus cuentas. El departamento de Mar Moreno ha convocado el 17 de mayo al Consejo Escolar de Andalucía —donde están representados todos los agentes del sistema— para abordar este asunto.

Respecto al incremento de las ratios, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha sostenido este viernes que el principal compromiso al que llegaron IU y PSOE antes de cerrar su acuerdo de coalición fue “la preservación del empleo por encima de todo”. El aumento de la ratio, como el resto de medidas, perseguiría el ahorro. En la Consejería de Educación, donde el 75% del gasto son costes laborales, las plantillas son las que más riesgos corren. Dentro de esas plantillas los que peor lo tienen son los 13.500 interinos del sistema, que suponen una inversión de unos 400 millones de euros

Castilla-La Mancha eliminará las escuelas rurales con menos de 10 alumnos

Fuente: elpais.com

Fecha: 21 de mayo de 2012.



El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el próximo curso escolar se cerrrarán 64 escuelas rurales pequeñas de la comunidad. Aunque no dio los detalles del plan -que se presentará "en breve" junto a los presupuestos-, Marín ha explicado que se llevará a los alumnos que hasta ahora asistían a las aulas unitarias de menos de 10 alumnos y con edades comprendidas entre los tres y 11 años a centros rurales agrupados, escuelas mayores en localidades un poco más grandes a las que asisten jóvenes de distintos pueblos, informa la agencia Europa Press.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la I Jornadas sobre colaboración público-privada en educación, organizadas por el periódico Magisterio, Marín ha argumentado que existe un mayor fracaso y abandono escolar entre los alumnos que proceden de las 'aulas unitarias' cuando llegan a 1 de la ESO. "Donde haya aulas unitarias aisladas de menos de 10 alumnos, de nueve niveles distintos, vamos a cerrarlas para llevarles a un centro rural agrupado con transporte escolar gratuito para que puedan estar con niños de su edad, con profesores fijos y no cambiantes", ha asegurado.
Marín ha censurado la "demagogia" del PSOE por criticar la agrupación de alumnos en el entorno rural. "Ellos (socialistas) empezaron a cerrar 'aulas unitarias", ha recordado, para añadir que "al final, se ha demostrado que los padres cuyos hijos fueron trasladados a los 'centros ruralesagrupados' no quieren volver al 'aula unitaria".

Este tipo de escuelas rurales pequeñas son muy caras para la administración, para la que es más barato ofrecer transporte gratuito para que los alumnos se desplacen a colegios más grandes. Sin embargo, un portavoz de la consejería asegura que no se trata de una medida de ahorro -el cual es muy pequeño, insiste-, sino de un cambio de concepción del modelo educativo para ofrecer mayor calidad a estos alumnos.

 

Fuerte oposición


Pero hay una fuerte oposición al cierre de estos centros en la comunidad que si cree que el cambio se hace para ahorrar. "Tal vez el modelo actual de escuela rural, incluyendo todas las etapas educativas, no sea todavía el más eficaz y eficiente, pero de ninguna manera podemos permitir que la solución requerida para la respuesta del ámbito rural a la crisis sea, de nuevo, la pérdida, el desapego, el despoblamiento y la marginación, tanto del alumnado como de su profesorado, porque sencillamente sea más barato", escribía el sindicato STE-CLM recientemente en un comunicado.

La oposición, incluso, está dentro de las filas del PP en esas comunidades, asegura Alfonso Gil, de CCOO. Razón por la cual, según él, el partido redacto un argumentario interno en el que, tras analizar los pros y los contras de este cierre, llegaba a las siguientes conclusiones: "El cierre de las escuelas unitarias no supone en ningún caso el desmantelamiento de la escuela rural, sino tan sólo: Optimizar recursos, tanto materiales como humanos. Mejorar la calidad de la educación de los alumnos que viven en pueblos pequeños. Facilitar su socialización. Fomentar la igualdad de oportunidades de todos los escolares, para que puedan conseguir al máximo sus capacidades". Ello a pesar del coste social y política que supondría y de que en algunos casos el desplazamiento de los niños puede ser de 40 kilómetros

jueves, 24 de mayo de 2012

360 euros por estudiar FP superior


Fuente:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/20/actualidad/1337535300_843664.htm

Fecha: 21 de mayo de 2012


Cataluña reabre el debate sobre la gratuidad en la pública después de la etapa obligatoria